Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Por: RENTA_JEL | Publicado: 10/05/2012 14:50 |
PARA IMPRIMIR LA ORDENANZA:
 
 

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO ZULIA

MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA

CONCEJO MUNICIPAL

 

El Concejo Municipal en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 175 y 179, numeral 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en concordancia con el numeral 5 del artículo 4, numeral 1 del artículo 54, artículo 92 y numeral 1 del artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA

Y PUBLICIDAD COMERCIAL, POLITICA E INSTITUCIONAL  DEL MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA DEL ESTADO ZULIA

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular la propaganda y publicidad comercial que sea editada, instalada, transmitida, exhibida o distribuida en el municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia. El impuesto sobre propaganda y publicidad comercial grava todo aviso, comercial o imagen que con fines publicitarios sea exhibido, proyectado o instalado en bienes del dominio municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o se trasladen mediante vehículos dentro de la jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

 

Artículo 2.- A los efectos de esta Ordenanza se entiende por:

 

a. Publicidad o propaganda comercial: Todo anuncio o mensaje divulgado por cualquier medio destinado a dar a conocer, promover o informar sobre productos, espectáculos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles y similares, con el fin de atraer de forma directa o indirecta, a consumidores, compradores o usuarios de los mismos.

 

b. Publicista: Toda persona natural o jurídica, o ente de cualquier naturaleza cuya actividad económica sea la de realizar, promover, ejecutar, ordenar, o pagar por su cuenta o a nombre de terceros cualquiera de las operaciones que integran la actividad publicitaria.

 

c. Anunciante: Toda persona natural o jurídica, o ente de cualquier naturaleza cuyo producto o actividad se beneficia con la propaganda o publicidad comercial.

 

 

d. Productor independiente, productor comunitario u operador comunitario: Quienes de manera acumulativa utilicen la frecuencia de espectro  radioeléctrico  del  Municipio y que el estudio y/o la planta a utilizar se encuentre ubicado en esta jurisdicción, indistintamente que se encuentren habilitados o no por el Ministerio competente.

 

Artículo 3.- La propaganda o publicidad comercial que se realice en jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada, deberá igualmente cumplir con las disposiciones de carácter nacional que regule la materia. Salvo lo establecido expresamente en esta Ordenanza, todo medio publicitario ubicado en las aceras deberá ser de material adecuado y mantener un espacio  mínimo libre de circulación interior de ciento veinte metros (1,20 mts) desde el borde exterior de la acera hasta la arista de la estructura, a fin de no entorpecer el tráfico peatonal.

 

Parágrafo Único: Es de la responsabilidad y competencia de la Administración Tributaria la vigilancia, control y aplicación de la presente Ordenanza y de las demás disposiciones legales aplicables a esta materia, así como su verificación y fiscalización sin perjuicio de las atribuciones del alcalde o alcaldesa en su condición de máxima autoridad ejecutiva.

 

Artículo 4.- La propaganda o publicidad comercial que se haga a cualquier artículo, servicio, empresa y producto, o sobre exhibiciones artísticas, de habilidad o destreza, deberá ajustarse a la verdad.

 

Artículo 5.- Toda publicidad comercial debe ser redactada correctamente en idioma castellano. Se exceptúan de esta disposición la publicidad que contenga palabras no traducibles al castellano, las que se refieran a nombres propios, marcas de fábrica o denominaciones comerciales debidamente registradas. La publicidad en idiomas indígenas, será permitida aún sin traducción al castellano.

 

Parágrafo Primero: La Administración Tributaria autorizará la publicidad en idioma extranjero, cuando esté dirigida al y para promover el turismo o a la industria, comercio o servicio nacional.

 

Parágrafo Segundo: Fuera de los casos previstos en el parágrafo anterior, la Administración Tributaria podrá autorizar la publicidad en idioma extranjero, siempre que sea publicidad con su traducción al castellano.

 

Artículo 6.- Corresponde a los anunciantes y/o publicistas:

 

1. Cumplir con su obligación tributaria y deberes formales dentro de los lapsos previstos en esta Ordenanza.

 

2. Mantener en buen estado los medios publicitarios que coloquen y retirar aquellos que no llenan las condiciones estéticas y de seguridad requerida, o que contengan mensajes que hayan perdido vigencia dentro de los tres (03) meses a su acaecimiento.

 

 

 

3. Informar inmediatamente a las autoridades competentes cualquier cambio de estructura, de motivo y de forma de sus medios publicitarios.

 

4. Participar por escrito a la Administración Tributaria el retiro de vallas o de cualquier medio publicitario para poner fin a la obligación impositiva correspondiente, debiendo estar solvente para la fecha, con el impuesto, intereses y sus accesorios respectivos.

 

5. Remover los medios publicitarios que no se ajusten a lo establecido en esta Ordenanza, o en su defecto lo hará el Municipio por sus propios medios y los gastos que estos generen se cargaran a quienes correspondan, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en esta Ordenanza.

 

6. Inscribirse en el Registro o Padrón de Contribuyentes llevado por esta Administración Tributaria y renovarlo cada año fiscal.

 

7. Cualesquier otra señalada en esta Ordenanza y demás leyes aplicables.

 

 

Artículo 7.- Ninguna propaganda y publicidad comercial, sujeta al pago de impuestos podrá instalarse sin que antes haya obtenido el permiso respectivo de Ingeniería Municipal y satisfecha el pago del monto del impuesto correspondiente ante la Administración Tributaria Municipal.

 

 

Artículo 8.- El contribuyente del impuesto, tasas, intereses y accesorios es el anunciante y son responsables solidarios de los tributos e intereses correspondientes aquellos que con tal carácter señale el Código Orgánico Tributario y los señalados expresamente en la presente Ordenanza.

 

En caso de que el contribuyente o responsable que no cancele y/o entere los tributos correspondientes dentro de los términos establecidos en la presente Ordenanza, surge la obligación de pagar intereses de mora hasta la extinción de la deuda de acuerdo a lo previsto en el Código Orgánico Tributario, sin perjuicio de las demás sanciones previstas en esta Ordenanza, o en su defecto, en el Código Orgánico Tributario.

 

 

Artículo 9.- Excepto el impuesto sobre propaganda y publicidad temporal, el impuesto sobre propaganda y publicidad comercial en virtud de las actividades efectuadas directamente por los anunciantes deberá cancelarse dentro de los quince (15) días continuos de los meses de abril, julio, octubre y enero.

 

El impuesto sobre propaganda y publicidad comercial retenido por los publicistas deberán enterarse a la Hacienda Pública Municipal dentro de los primeros quince (15) días continuos del mes siguiente a aquel en que se efectuó la retención.

 

 

 

Artículo 10.- Toda propaganda y publicidad comercial deberá mantenerse en adecuadas  condiciones  de  conservación  mientras permanezca en exhibición.

En caso de deterioros o desperfectos, si el interesado no procede a reparar en el plazo prudencial que le conceda la Dirección de Ingeniería Municipal, este podrá retirar o hacer retirar el medio de propaganda utilizado sin que pueda el interesado reclamar la reducción del impuesto que hubiere pagado. Los gastos que ocasione la remoción del anuncio o medio de propaganda y publicidad, serán por cuenta del interesado y el efecto retirado podrá quedar en depósito, para garantizar el pago de lo que por el respecto se invierta.

 

Parágrafo Primero: Si dicho pago se efectuare dentro de los noventa (90) días, contados desde aquel en que el efecto haya sido depositado, la Administración Tributaria podrá venderlo en pública subasta y destinara el producto que se obtenga en primer término a cubrir los gastos de remoción y deposito y el excedente si lo hubiera, quedara en disposición del propietario, previa autorización del Concejo Municipal.

 

Parágrafo Segundo: Transcurridos tres (03) meses sin ser reclamado dicho excedente este ingresará definitivamente a la Hacienda Pública Municipal, sin menoscabo del derecho de la Municipalidad a reclamar el pago de los gastos en que se hubiere incurrido, por cualquier vía legal.

 

Parágrafo Tercero: Lo dispuesto en este artículo también será aplicado en los casos que el interesado o responsable no cancele el impuesto correspondiente en los lapsos establecidos en el artículo 9.

 

 

CAPÍTULO II

DE LOS PUBLICISTAS

 

Artículo 11.- A los efectos de esta Ordenanza, se entiende por publicista toda persona natural, jurídica o ente de cualquier naturaleza que, de manera permanente o eventual, asume la creación, edición, instalación, transmisión, exhibición o distribución de carteles, mensajes o anuncios publicitarios, destinados a conocer, promover, informar, divulgar o vender productos, artículos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles y similares, con el fin de atraer de manera directa o indirecta, a consumidores, usuarios y compradores.

 

Artículo 12.- Antes de operar de manera permanente en jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada, todo publicista, editor u otro que, en razón de su actividad participe o haga efectiva la propaganda o publicidad, deberá solicitar su inscripción en la Administración Tributaria, indicando: Nombre de la empresa o empresario, domicilio, personas responsables de su administración, igualmente, deberá consignar copias acompañadas de los originales "ad effectum videndi" del acta constitutiva y estatutos, la licencia de Actividades Económicas correspondiente y del recibo del último trimestre cancelado por este concepto.

 

 

 

Parágrafo Primero: Las personas jurídicas de derecho público, fundaciones constituidas y dirigidas por dichas personas y las sociedades en las cuales las personas ya mencionadas tengan participación igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, que realicen publicidad de manera permanente o eventual, no requerirán de la inscripción a que se refiere este artículo, pero quedan sometidas a las demás disposiciones de la presente Ordenanza.

 

Parágrafo Segundo: Las personas naturales o jurídicas o entes de cualquier naturaleza que realicen propaganda o publicidad de manera eventual, no estarán  obligadas  a  inscribirse,  pero  deberán  solicitar  un  permiso  en cada oportunidad cumpliendo con los requisitos previstos en los artículos 12 y 18 de esta Ordenanza.

 

Artículo 13.- Recibida la solicitud y los recaudos señalados en el artículo anterior, la Administración Tributaria, previa la correspondiente revisión de los mismos, procederá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recibo, a expedir al interesado la constancia de inscripción, o en su defecto, comunicarle mediante resolución motivada las causas del rechazo.

 

La inscripción y renovación por actividad publicitaria causará una tasa de diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada año fiscal, la cual deberá ser cancelada dentro del día 2 de enero y el último día de marzo de cada año.

 

Artículo 14.- En la dependencia administrativa respectiva, se llevará un Libro de Registro, foliado y sellado, donde se asentarán las solicitudes recibidas, las constancias emitidas y las Resoluciones que nieguen la solicitud de inscripción.

 

Artículo 15.- La Administración Tributaria Municipal negará la autorización para instalar, transmitir, exhibir o distribuir cualquier propaganda y publicidad comercial en el municipio Jesús Enrique Lossada, si los anunciantes y/o publicistas involucrados no se encuentran solventes o a derecho con el Fisco Municipal. Para el caso que se realice propaganda y publicidad comercial de manera eventual, el Director o Directora de Administración Tributaria procederá de igual manera, si no ha obtenido el permiso temporal a que se refiere el Capítulo III de esta Ordenanza.

 

CAPÍTULO III

DE LA LICENCIA Y RENOVACIONES. PERMISOS TEMPORALES.

 

Artículo 16.- No podrá hacerse pública la propaganda y publicidad comercial sin que el interesado haya obtenido previamente el permiso respectivo por ante la Dirección de Infraestructura Municipal, la licencia o renovación respectiva por ante la Administración Tributaria Municipal y pagado el impuesto correspondiente.

 

Parágrafo Primero: En toda propaganda o publicidad comercial destinada a permanecer a la vista del público, deberá indicarse en forma clara y visible, el número de la licencia del anunciante.

 

 

Parágrafo Segundo: A los efectos de la publicidad de bonos, cupones, etiquetas, tapas u otros medios similares (bonos promociónales), la Administración Tributaria llevará su registro correspondiente.

 

Artículo 17.- No podrá otorgarse la licencia, renovación o permiso a que se refiere al artículo precedente, cuando la propaganda o publicidad no se ajuste a las normas establecidas en la presente Ordenanza o esté en contravención con lo previsto en otros instrumentos legales inherentes a la materia objeto de la misma.

 

Parágrafo Primero: La Administración Tributaria podrá suspender, prohibir o remover  en  cualquier momento cualquier medio publicitario que no se ajuste a

las normas de moralidad, ética, lenguaje, cuando se sospeche de peligros que pueda ofrecer su instalación con respecto a emergencias como; cortocircuitos, lluvias, fuego, sismos, vientos o impactos, cuando atente contra el ornato y paisajismo, cuando se efectúe publicidad sobre productos nocivos para la salud

sin que el mensaje sobre la advertencia de sus efectos sea incluido ó ilegible a distancias menores de veinte metros (20,00 mts).

 

Parágrafo Segundo: Los permisos y licencias otorgados por la Dirección de Ingeniería Municipal y la Administración Tributaria Municipal para la exhibición, colocación o distribución de propaganda y publicidad comercial son intransferibles, no pueden ser cedidos, vendidos, canjeados, negociados, traspasados, y cesa su vigencia al producirse cualquier alteración de las condiciones originales.

 

Artículo 18.- El permiso correspondiente deberá solicitarse por ante la Administración Tributaria, la cual tendrá un plazo de quince (15) días hábiles, para responder. En la solicitud de permiso deberá indicarse:

 

1. La persona que lo solicita, su identificación y domicilio con indicación de los datos de inscripción como empresa de publicidad, si fuere el caso.

 

2. Características y formas de la publicidad y de los medios publicitarios a utilizar.

 

3. El tiempo en el cual será exhibida, instalada, distribuida o transmitida, el número de ejemplares, el sitio y/o el espacio a ocupar.

 

4. Cualquier otro dato que las autoridades competentes municipales, conforme a la normativa que rige la materia, determinen pertinente.

 

Igualmente, se debe acompañar los siguientes recaudos:

 

a. Una muestra de textos modelos, afiches, estampas, cartel o cualquier otro medio sobre el cual se realice la publicidad comercial.

 

b. En caso de publicidad fijada en carteles, vallas y similares, fotografías actuales del sitio donde se instalará, plano de situación a escala y diseño; y en

 

 

caso de anuncios con estructura propia, planos y cálculos firmados por un ingeniero colegiado.

 

c. Será imprescindible obtener, previamente, el visto bueno de la Dirección de Ingeniería Municipal, en los casos expresamente señalados en esta Ordenanza, salvo aquellos medios publicitarios que por sus características y naturaleza no requieran de cálculos estructurales.

 

Artículo 19.- A los efectos del literal b. del artículo que antecede, cuando se trate de anuncios que por sus dimensiones, peso, altura o ubicación requieran para su instalación de una armazón o estructura determinada, deberá el solicitante adjuntar a la solicitud de permiso, un plano de escala de estructura y cuerpo del aviso, debidamente firmado por un ingeniero colegiado, así como sus  cálculos,  se  exigirá  igualmente  al  solicitante,  una  póliza  de  seguro de responsabilidad civil, cada vez que solicite este tipo de publicidad, con duración mínima de un (01) año, para amparar los eventuales daños y perjuicios que puedan causarse a terceros.

 

La permanencia periódica de esta póliza deberá ser comprobada en la oportunidad de cancelar los impuestos causados en aplicación de la Ordenanza, copia de esta póliza de seguros se archivará en las oficinas de la Administración Tributaria, a su vez, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud del permiso, remitirá a la Dirección de Infraestructura Municipal dichos recaudos para su consideración en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. En caso que no hubiere respuesta dentro del referido plazo de los diez (10) días hábiles, se entenderá que la Dirección de Infraestructura Municipal no tendrá objeción alguna para la colocación del anuncio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

 

Artículo 20.- En aquellos casos de publicidad que conforme a las leyes o reglamentos nacionales requieran de permiso previo de alguna autoridad nacional, no se admitirá la solicitud de permiso a que se refiere el artículo 16 de esta Ordenanza, sin la constancia de haber obtenido la autorización correspondiente.

 

Artículo 21.- Cuando se trate de la instalación de medios publicitarios en bienes y/o terrenos del dominio público o privado del Municipio, deberá anexarse el contrato de arrendamiento, comodato o cualquier otro que le permita el uso del mismo. En dicho contrato deberá establecerse, además del tiempo y pago, la obligación de la empresa de publicidad de efectuar trabajos de jardinería, ornato y mantenimiento del área empleada, a criterio de la Alcaldía a través de su órgano competente.

 

Parágrafo Único: Si los medios publicitarios se van a instalar sobre inmuebles propiedad de particulares, el anunciado o las empresas publicitarias deberán anexar la autorización del propietario del inmueble y el compromiso escrito de quien efectuará trabajos de jardinería, ornato y mantenimiento del área empleada.

 

 

 

Artículo 22.- Las personas naturales, jurídicas o entes de cualquier naturaleza que realicen propaganda y publicidad comercial de manera eventual, deberán solicitar previamente el permiso temporal cada vez que vayan a efectuarlo. La tramitación de la solicitud causará el pago previo de cinco unidades tributarias (5 U.T.) y deberá indicarse además quien es su representante o apoderado legal, la persona responsable ante la Administración Tributaria Municipal, dirección, correo electrónico, teléfono, copia del acta constitutiva y estatutos de la empresa, la licencia de actividades económicas correspondiente y recibo del último trimestre cancelado por este concepto, si fuese procedente.

 

Artículo 23.- En caso de traslado de un espacio publicitario, éste se considerará como espacio nuevo, debiendo el interesado proceder a la tramitación que la presente Ordenanza especifica al efecto.

 

Parágrafo Primero: Ninguna propaganda y publicidad o medio publicitario destinado a permanecer fija en un lugar determinado podrá ser trasladada a otro lugar.

 

Parágrafo Segundo: En caso de retiro, el anunciante o publicista deberá notificarlo por escrito a la Dirección de Rentas Municipal con treinta (30) días de anticipación, por lo menos. El pago del impuesto correspondiente cesará en el trimestre inmediato siguiente a la notificación conforme a lo previsto en esta Ordenanza.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS

SECCIÓN PRIMERA

DE LA PUBLICIDAD EN FOLLETOS Y HOJAS IMPRESAS

 

Artículo 24.- En caso de publicidad realizada a través de folletos, almanaques, mapas, hojas volantes, tarjetas guías, anuarios, agendas y cualquier otra edición de circulación adicional, cada ejemplar deberá llevar su correspondiente pie de imprenta, con indicación del número total de ejemplares impresos. La empresa editora es responsable de la veracidad de la cifra indicada, debiendo exigir a sus anunciantes la presentación de copia de cancelación del impuesto respectivo antes de la entrega o consignación del producto o servicio contratado y, en todo caso, será solidariamente responsable del pago de los impuestos correspondientes en caso de no exigir a su cliente la solvencia con el Municipio. La Administración Tributaria utilizará los medios técnicos adecuados para hacer pública la autorización otorgada para este tipo de publicidad.

 

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA PUBLICIDAD EN BONOS, BILLETES O CUPONES

 

Artículo 25.- Toda publicidad por medio de bonos, cupones, etiquetas, tapas u otros medios similares, denominados bonos promociónales, destinados a ser canjeados al público por objetos de valor, requerirán en cada caso de la autorización de la Administración Tributaria, quien fijará las condiciones a que debe sujetarse la publicidad.

 

SECCIÓN TERCERA

DE LA PUBLICIDAD EN CARTELES Y OTROS ANUNCIOS

 

Artículo 26.- Sin perjuicio de lo que establezcan la Ordenanza de Zonificación para colocar anuncios, carteles u otras formas de publicidad comercial, podrán ser colocados en los frentes de edificios, cuando la fachada de los mismos así lo permita y deberán estar instalados de plano, adosados a la fachada del local, con un espesor no mayor de cuarenta centímetros (40 cm.), y una altura no menor de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts), contados a partir del borde inferior del aviso, hasta la superficie de la acera o piso.

 

Parágrafo Único: En los estacionamientos de vehículos, farmacias, estaciones de servicio, clínicas y hoteles, previo el visto bueno de la Dirección de Ingeniería Municipal, la Administración Tributaria podrá permitir la colocación del aviso indicativo del establecimiento en forma perpendicular al plano de la fachada y en sentido vertical, siempre que no exceda de un metro con cincuenta  centímetros  (1,50 mts.)  de largo, y sesenta centímetros (60 cm.) de ancho, comenzando a una altura mínima de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) desde la arista inferior del suelo.

 

SECCIÓN CUARTA

DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS

 COMBINADOS CON SERVICIOS A LA COMUNIDAD

 

Artículo 27.- Son medios publicitarios combinados con servicios públicos a la comunidad aceptados por el municipio Jesús Enrique Lossada, los señalados a continuación:

 

1. Casetas techadas de paradas de transporte público.

2. Casetas telefónicas.

3. Módulos de papeleras.

4. Tanques de agua en autopistas.

5. Relojes públicos.

6. Módulos que presten o señalicen un servicio público, tales como:

a. Planos guía

b. Señalizaciones de estacionamientos públicos.

c. Señalizaciones de farmacias.

d. Señalizaciones de seguridad bancaria.

e. Nomenclaturas viales.

7. Otros módulos que las autoridades municipales determine pertinente permisarlas.

 

Artículo 28.- Se permitirá propaganda o publicidad en las aceras cuando se trate de medios publicitarios combinados con mensajes institucionales a la comunidad. En este caso deberá anexarse a la solicitud de permiso a la que se refiere el artículo 18 de esta Ordenanza, la autorización expedida por la Dirección de Planificación Urbana, a los fines de ajustarse a las regulaciones sobre esta materia.

 

 

 

Parágrafo Único: Toda propaganda o publicidad comercial que no cumpla con los requisitos establecidos en esta Ordenanza, será removida inmediatamente por la máxima autoridad de la Dirección de Rentas, la Dirección de Planificación Urbana o la Dirección de Ingeniería con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Regional o Municipal o Fiscalía del Ministerio Público.

 

Artículo 29.- Se prohíbe en las aceras la instalación de elementos o módulos publicitarios de más de dos (02) caras, a menos que una de las caras esté destinada para promover mensajes comunitarios, de interés público o social.

 

Artículo 30.- Se prohíbe el uso de aquellos materiales que las autoridades nacionales, estadales o municipales consideren peligrosos, en virtud de la influencia que puedan tener en la visibilidad de los conductores o la seguridad de los peatones.

 

Artículo 31.- Los Planos guías se instalarán en las zonas de mayor tránsito peatonal y en aceras con un mínimo de un metro con ochenta centímetros (1,80 mts.) de ancho respetando el paso en las esquinas de las rampas de acceso al minusválido. Se colocarán en las esquinas, en caso de no ser posible

esa ubicación, se podrá autorizar en otro sitio de la acera. Solo se autorizará un plano guía por cuadra. Los planos guías deberán tener en el lugar más alto la indicación del norte magnético que corresponde al observador que está ubicado frente al mismo. A continuación, debe aparecer el mapa esquemático del sector, con la delimitación del área a destacar en forma ampliada, con los nombres o números de las calles allí representadas. Los equipos tendrán un tamaño de pantalla de un metro con cincuenta centímetros (1,50 mts) por un metro con veinte centímetros (1,20 mts), colocados sobre una base de setenta centímetros (70 cm) de altura, recubiertos por acrílicos e instalación luminosa, prestarán un servicio de 24 horas, y tendrán una presentación elegante y armónica con el medio ambiente del sector donde se instale. En todo caso, las medidas podrán ser objeto de variación, según la ubicación y forma establecidas por la autoridad competente.

 

Artículo 32.- Las señalizaciones de estacionamientos públicos deberán mantener una altura mínima de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts), desde el nivel de la acera hasta la arista inferior de la señal; la separación mínima desde el borde exterior de la acera hasta la arista lateral de la estructura, será cincuenta centímetros (50 cm.); estas señalizaciones deberán mantener un espacio mínimo libre de circulación interior de un metro con veinte centímetros (1,20 mts.), solamente se instalará una señalización al frente del acceso del estacionamiento público; y, en ningún caso se permitirá la colocación de otro tipo de señalización descrita para este tipo de ubicación a menos de diez metros (10,00 mts.) de su límite, a excepción de las señales de seguridad bancaria y/o paradas de transporte público colectivo, que por su obligatoria ubicación, deban permanecer en dichos lugares.

 

Artículo 33.- Las señalizaciones de farmacias, consistirán en una estructura de

 

 

 

 

diez centímetros (10 cm.) de ancho, en cuya parte superior se encuentra un panel, cuyas dimensiones máximas no podrán exceder de un metro cuadrado con veinte centímetros (1,20 mts.2), el cual se utilizará para espacio publicitario. En la parte inferior dispondrá de un espacio donde estarán indicadas las farmacias más cercanas, y un calendario con el turno de las mismas. Tales estructuras tendrán también un (01) pequeño gabinete que se iluminará cuando la farmacia esté de turno, la pantalla de servicio y publicidad estará ubicada a dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) de altura, para no entorpecer el flujo peatonal. Las estructuras verticales que soportan los componentes descritos tendrán un espacio publicitario cuyas dimensiones máximas son de un metro con veinte centímetros (1,20 mts) por dos (02) caras de exhibición. La ubicación de los indicadores de farmacia, deben ser en la acera en frente de la misma.

 

Artículo 34.- Las señalizaciones de seguridad bancaria, serán dos (02) módulos verticales por fachada de agencia bancaria, en cuya parte superior estará identificada mediante el logo y el nombre de la entidad correspondiente de la custodia de la zona. En la parte inferior del emblema y a todo lo ancho, estará claramente indicada la prohibición de estacionamiento y las palabras "SEGURIDAD BANCARIA" en los colores blanco y negro que corresponden a este tipo de indicación vial según normas del Ministerio de Infraestructura. El brocal de la acera que conforma el área de prohibición de estacionamiento antes descrita, deberá estar pintado de amarillo tránsito, por las empresas publicitarias. En lo que respecta a estos módulos de seguridad bancaria y conforme a las normas dictadas por la el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, estas señales deberán estar colocadas frente a las entidades bancarias, de acuerdo a lo siguiente:

 

1. Mantener una altura libre de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) desde el nivel de la acera hasta la arista inferior de la señal.

 

2. Mantener una separación mínima de cincuenta centímetros (50 cm), desde el borde exterior de la acera hasta la arista lateral de la señal.

 

3. Sólo se ubicarán dos (02) señales por fachada en cada entidad a señalizar, orientadas perpendicularmente al sentido de circulación del tránsito al que sirven. En caso que la entidad bancaria tenga un frente inferior a cinco metros (5,00 mts.) de longitud, solo se permitirá una señal de seguridad bancaria, ubicada en el extremo opuesto al sentido de la circulación del tránsito. El resto de la zona de seguridad se indicará pintando el brocal de la acera de amarillo catarpilar. .

 

Parágrafo Único: En caso de existir entidades bancarias colindantes, se limitará el área de seguridad bancaria a un (01) módulo por entidad; y, en ningún caso, podrá existir otro tipo de señalización entre módulos de seguridad bancaria, y nunca a menos de cinco metros (5,00 mts.) de sus límites exteriores.

 

Artículo 35.- Las  nomenclaturas  viales  se  compondrán  de un poste angosto

 

 

metálico, en cuya parte superior a dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) de altura se encontrará un panel indicativo de las calles y avenidas en cuyas esquinas se encuentra instalado el mismo, deben ser visible de día y de noche, los mismos deben ser iluminados y los nombres de las calles deberán ser realizados en material reflectante. También contendrán, un mensaje publicitario, el cual financiará los costos de electricidad, impuestos municipales, mantenimiento y reposición de elementos que se dañen. Los postes de estos señalamientos viales, para no entorpecer el tráfico peatonal, serán de diez centímetros (10 cm.); y el área de servicio y publicitarios, no mayor de un metro (1,00 mts.) de ancho por un metro con veinticinco centímetros (1,25 mts.) de altura, todo ello a una altura de los dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) aludidos en este mismo artículo.

 

Artículo 36.- La instalación de los diferentes módulos, casetas u otros medios en que se permita propaganda o publicidad comercial en las aceras de acuerdo a la presente Ordenanza, así como su adecuado mantenimiento y actualización, correrán a cargo de los publicistas que exploten ese tipo de actividad.

 

Artículo 37.- En todo módulo, caseta u otro medio publicitario que se permita propaganda o publicidad comercial en las aceras deberá estar identificado con el Registro de Información Municipal asignado por la autoridad municipal competente del publicista. Será removido a costa del anunciante y/o publicista toda propaganda o publicidad que no cumpla con este deber formal.

 

 

Artículo 38.- Las paradas de transporte público son de dos (02) tipos o clases: las tipo "A" son aquellas compuestas por un elemento destinado a prestar protección a seis (06) usuarios contra el sol y la lluvia, en cuya estructura se encuentran expuestos los logos de información relativos al servicio, y, las paradas tipo "B" son aquellos compuestos por una estructura que solo exhibe los logos de información relativos al servicio.

 

Los dos tipos de paradas especificadas en este artículo deberán exhibir posición elevada, visible a distancia un logo ilustrado conforme al diseño determinado por la autoridad municipal competente especificando además los números de las rutas que sirven. Las estructuras de las paradas deberán adaptarse a los lineamientos pautados por la Dirección de Planificación Urbana.

 

Parágrafo Primero: La Dirección de Infraestructura Municipal podrá gestionar en casos excepcionales, la instalación de casetas techadas de paradas de transporte público en aceras, con medidas distintas a las especificadas en cuyo caso, se procederá a diseñar un módulo especial que se someterá a acondicionamientos especiales.

 

Parágrafo Segundo: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la presente  Ordenanza,  en  caso  de  que  las  casetas  techadas  de paradas de

 

 

 

transporte colectivo sean trasladadas, los dueños de dichos medios publicitarios deberán dejar en perfecto estado el tramo de acera donde estos se encontraban originalmente dentro de los cinco (05) días continuos siguientes al traslado.

 

Artículo 39.- Las papeleras con publicidad comercial colocadas en las aceras, se regirán por la siguiente normativa:

 

1. Solo podrán colocarse papeleras en aceras, dejando un espacio libre, como mínimo, de un metro con veinte centímetros (1,20 mts.), para la circulación.

 

2. Las papeleras estarán compuestas por elementos verticales que soportan un contenedor de desecho, tendrán un mecanismo que permitan utilizar las bolsas plásticas para ser recolectadas por las empresas prestadoras del servicio de aseo urbano.

 

3. Los contenedores de proyecciones rectangular o circular de las papeleras, tendrán una capacidad máxima de sesenta (60) litros.

 

4. Las papeleras deberán ubicarse a una distancia del borde de la acera, que la arista más cercana a este, se encuentre a cuarenta centímetros (40 cm.)

 

5. La distancia mínima entre una papelera y otra será de treinta metros (30,00 mts.). Igualmente, no podrá colocarse en una boca calle más de dos (02) papeleras debiendo ser instaladas en forma diagonal de una esquina. Se colocarán un máximo de dos (02) papeleras por acera, salvo cuadras superiores a los sesenta metros (60,00 mts.), donde se respetará la norma aludida de mantener como distancia mínima, los treinta metros (30,00 mts.).

 

6. El espacio publicitario de las papeleras tendrá una dimensión máxima de un metro cuadrados con veinte centímetros de metro cuadrado (1,20 mts2.). En las papeleras se colocará un mensaje institucional.

 

7. El aviso podrá disponer de iluminación interna.

 

Artículo 40.- Los elementos destinados a soportar uno o varios módulos de teléfonos, tendrán una estructura, en ningún caso mayor de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) de altura, que podrá contener un área publicitaria no mayor de un metro cuadrado con cincuenta centímetros de metro cuadrados (1,50 mts2) por módulo y cuya instalación y número de teléfonos que contenga, será determinada por las demás empresas de telecomunicaciones. Su colocación en las vías peatonales, deberá permitir el paso libre de al menos un metro con veinte centímetros (1,20 mts.), igualmente, no podrán colocarse estas estructuras a distancias menores de cien metros (100,00 mts.), o en todo caso más de uno por cuadra, salvo aquellos casos que se trate de extensas cuadras que hagan obligante su colocación para la mejor prestación de servicios a la comunidad.

 

 

 

 

SECCIÓN QUINTA

DE LA PUBLICIDAD EN PARQUES, PLAZAS Y PASEOS PEATONALES

 

Artículo 41.- La publicidad en las plazas, plazoletas y parques infantiles, se regirá por las siguientes normativas:

 

1. Solo podrán colocarse mensajes institucionales conducentes a fomentar la conservación ambiental y el turismo nacional, limitándose a la mención del patrocinante o la reproducción de su simbología característica.

 

2. Solo podrá ubicarse un (01) aviso publicitario por cada plaza, plazoleta o parque infantil.

 

3. Las dimensiones y características del aviso serán las siguientes:

 

  1. En las plazas: Un máximo de un metro cuadrado (1,00 mts2), colocado en un poste, a una altura de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) medidos desde el suelo al borde inferior del aviso.

 

  1.  En las plazoletas: Un máximo de setenta y cinco centímetros cuadrados (75 cm2), colocado en un poste a una altura de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) medidos desde el suelo al borde inferior del aviso.

 

  1. En los parques infantiles: De un máximo de un metro con cincuenta centímetros cuadrados (1,50 mts2) colocándose a una verja exterior del parque.

 

Artículo 42.- La publicidad en los parques sectoriales o metropolitanos deberá ajustarse a los siguientes requerimientos:

 

1. Sólo podrá colocarse un (01) aviso publicitario por cada hectárea (1,00 Has.) de terreno del parque. La ubicación de los avisos será determinada por el organismo administrador del parque.

 

2. Las dimensiones del aviso no podrán exceder de un metro con cincuenta centímetros cuadrados (1,50 mts2).

 

3. El contenido del aviso solo podrá versar sobre el fomento a la conservación o el turismo nacional limitándose a la mención del producto o compañía anunciante o la reproducción de su simbología característica.

 

Artículo 43.- La publicidad en los paseos peatonales se regirá por las mismas normas impuestas a la publicidad en las aceras, en los artículos 36, 37 y 39 de la presente Ordenanza con las siguientes adiciones: En los casos de extensión de servicios de restaurantes o cafeterías sobre el paseo peatonal, la publicidad se limitará a un (01) aviso por cada toldo, no pudiendo cubrir más de un diez por ciento (10%) de su superficie, y únicamente se referirá a la identificación del local. El aviso no podrá sobresalir de la superficie del toldo.

 

 

SECCIÓN SEXTA

DE LA PUBLICIDAD POR MEDIO DE VALLAS

 

Artículo 44.- A los fines de la presente Ordenanza se clasifican a las vallas publicitarias en dos (02) tipos básicos:

 

1. Vallas con estructuras propias sobre el suelo

 

2. Vallas en edificaciones, pueden ser:

 

  1. Con estructuras propias sobre azoteas.

 

    b. Adosadas a fachadas.

 

Parágrafo Único: Se entiende por valla, a los fines de esta Ordenanza, toda la publicidad en forma de objeto, cartel, anuncio, globo o similar, impreso, pintado o formado por materiales que representen letras, figuras, símbolos o signos destinados a permanecer a la vista del público.

 

Artículo 45.- Toda valla publicitaria con estructura propia sobre el suelo será considerada como una construcción, sometiéndose por ello a la reglamentación de la Ordenanza de Arquitectura, Urbanismo y Construcciones en General, la Ordenanza de Zonificación vigente y la obtención previa del permiso a que se refiere el artículo 16 de esta Ordenanza.

 

Artículo 46.- Las vallas publicitarias con estructura propia sobre el suelo, podrán instalarse en las áreas adyacentes a las autopistas, sometiéndose a las siguientes restricciones:

 

1. Se localizarán a una distancia lateral no menor de cinco metros (5,00 mts.), medidos desde el borde de la autopista, siempre que no se involucre otra vía pública.

 

2. Se ubicarán a no menos de doscientos metros (200,00 mts.) de un distribuidor vial (acceso o desincorporación de vehículos).

 

3. La separación entre vallas no será menor de:

 

  1. Ciento cincuenta metros (150,00 mts.), cuando se trate de vallas individuales.

 

  1. Trescientos metros (300,00 mts.) cuando se trate de vallas agrupadas en un máximo de tres (03) y que conformen una sola unidad.

 

Artículo 47.- Las vallas solo podrán colocarse:

 

1. En los inmuebles ubicados en áreas zonificadas como comerciales, industriales y de usos mixtos previstas en los planos de zonificación del municipio Jesús Enrique Lossada.

 

 

2. Sobre las azoteas y techos de las edificaciones, siempre y cuando su altura no sea superior a la regulada en la zonificación del sector, el área física de la valla se mantenga dentro de los linderos de la edificación, a objeto de evitar la visualización de los elementos estructurales y de fijación de ésta a la edificación. En las azoteas se deberá además, presentar un proyecto de cálculo y de diseño estructural debidamente firmado por un ingeniero colegiado que garantice que la edificación resiste la implantación de la valla.

 

3. En las fachadas de las edificaciones, en cuyo caso, deberán ser instaladas en forma plana y adosadas a la misma, siempre y cuando no obstruyan las áreas de ventilación de la edificación y su grosor, o exceda de treinta centímetros (30 cms.). En caso de estar colocadas en áreas que requieran circulación peatonal, deberán estar a una altura no menor de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) contada a partir del borde inferior del aviso hasta la superficie de la acera o piso.

 

4. En terrenos en construcción, se permitirá la instalación de cercas publicitarias, por un período igual al tiempo de la misma, debiendo presentar carta compromiso por parte del propietario del terreno y contrato de arrendamiento.

 

5. En los linderos de terrenos privados siempre que su altura no exceda de seis metros (6,00 mts.).

 

6. En las paredes laterales y azoteas o terreno de edificaciones con uso residencial, cuando los carteles o anuncios, tengan dirigida su visibilidad, a avenidas o autopistas ubicadas fuera de la zona residencial, y los referidos avisos, anuncios o carteles no sean visibles desde las vías de tránsito o peatonales de la zona residencial, ni interrumpan visuales, ni perturben, si son iluminadas a las edificaciones vecinas.

 

7. En las aceras, únicamente cuando se trate de medios publicitarios combinados con servicio a la comunidad, siempre y cuando guarde un espacio de  un  metro con veinte centímetros (1,20 mts.) entre el aviso y el límite interior

de la acera para la libre circulación peatonal. En el caso de aceras que tengan una sección menor a un metro con veinte centímetros (1,20 mts.), se permitirá, excepcionalmente, la colocación de aquellos medios publicitarios combinados con servicios a la comunidad, cuando su colocación sea obligatoria o esencial para la presentación del servicio que se trate. En estos casos la estructura deberá estar colocada fuera del área de la acera a una altura de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) de forma que permita la libre circulación peatonal.

 

 

Artículo 48.- Las vallas con estructuras propias sobre suelo, además de ajustarse a las estipulaciones contenidas en esta Ordenanza, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

 

 

 

 

 

1. El interesado en obtener el permiso para su colocación, presentará:

 

  1. En caso de ser inmueble de propiedad privada, autorización del propietario.

 

  1.  En caso de ser propiedad pública o privada del Municipio, autorización del organismo competente.

 

  1. Plano o croquis de la valla y su estructura, indicando ubicación, dimensiones y fotografías del lugar.

 

  1. Proyecto de las obras de ornato y mantenimiento que deberá efectuar en el área adyacente al lugar donde se va a colocar la valla.

 

2. Estas vallas con estructuras propias sobre suelo, deberán tener una altura mínima desde el suelo al borde inferior del cartel de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) y una altura máxima desde el suelo al borde superior del mismo, de nueve metros (9,00 mts.). En caso de colocación en linderos de terrenos privados, estas vallas no podrán exceder de una altura de seis metros (6,00 mts.).

 

3. Podrán instalarse estas vallas con estructura propia sobre suelo, en las áreas definidas en los respectivos planos de zonificación vigentes para el municipio Jesús Enrique Lossada, como comerciales, industriales y de usos mixtos y lo señalado en el artículo 39, numeral 6.

 

4. No se permitirá la colocación de vallas cuando interfieran o disminuyan la visibilidad de una señal de tránsito. La distancia entre una valla y una señal no podrá ser menor de doscientos metros (200,00 mts.).

 

5. Las vallas solo podrán colocarse en los tramos rectos de las vías. Su ubicación estará limitada a una distancia no menor de veinticinco metros (25,00 mts.) del inicio del tramo curvo.

 

Artículo 49.- Las vallas con estructura propia sobre techos o azoteas de edificaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Cuando la edificación tenga un único propietario, el interesado deberá obtener autorización por escrito del propietario. En caso de ser varios propietarios o ser la edificación de propiedad horizontal, deberá obtenerse la autorización del setenta y cinco por ciento (75%) de los copropietarios, por lo menos.

 

2. Podrán colocarse en las paredes laterales y azoteas de edificaciones con uso residencial, cuando la visibilidad de los avisos, anuncios, carteles, tal como se estipula en esta Ordenanza, esté dirigida a avenidas o autopistas ubicadas fuera de la zona residencial, siempre y cuando tales avisos, anuncios y/o carteles no sean visibles desde las vías de tránsito o peatonales de la zona residencial, ni interrumpan la visibilidad, ni perturben las edificaciones vecinas, en caso de ser iluminados.

 

3. Podrán tener una altura que no exceda a la regulada en la zonificación del sector de que se trate; igualmente, el área física de la valla, deberá mantenerse dentro de los linderos de la edificación y evitarse la visualización de los elementos estructurales y de fijación de ésta a la edificación.

 

4. El proyecto de cálculo y de diseño estructural demostrativo que la edificación resista la colocación de la valla, el cual deberá estar debidamente conformado por un ingeniero inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El solicitante del permiso igualmente deberá referir la zona donde está situada la edificación, ubicación del espacio donde se ubicara la valla, fotografías del lugar y tipo de estructura.

 

Los requisitos señalados en los numerales 1 y 4 son de obligatorio cumplimiento. Si no se consignan junto con la solicitud, la misma será inadmisible.

 

Artículo 50.- Solo podrán ubicarse las vallas en edificaciones cuya zonificación incluya el uso comercial y con las siguientes limitaciones:

 

1. Únicamente se permitirá en las edificaciones de cuatro (04) niveles o más.

 

2. Podrán tener cualquier tipo de iluminación, con las limitaciones establecidas en el artículo 51 de esta Ordenanza.

 

3. Las dimensiones de las vallas serán:

 

  1. Longitud: La longitud de la fachada de la edificación, menos los retiros subsecuentemente previstos.

 

  1. Altura: Como máximo un sexto (1/6) de la altura de la edificación, medidos desde el nivel de la azotea o techo, y en ningún caso más de cinco metros (5,00 mts.).

 

  1. Retiro lateral: No menor de dos metros (2,00 mts.) medidos desde el plano de la fachada.

 

  1. Retiro vertical: No menor de dos metros (2,00 mts.) medidos el nivel de la azotea o techo. La estructura de soporte no podrá ser maciza.

 

Artículo 51.- Las vallas adosadas a la fachada de una edificación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. El interesado en obtener el permiso para su colocación, presentará:

 

  1. Cuando la edificación tenga un único propietario, la autorización de éste. En caso de tener varios propietarios o ser propiedad horizontal, la autorización del setenta y cinco por ciento (75%) de los copropietarios, por lo menos.

 

 

 

  1. Los planos o croquis de la fachada, indicando ubicación, dimensiones y contenido de la valla.

 

2. Sólo podrán ubicarse en edificaciones cuya zonificación incluye el uso comercial.

 

3. Las dimensiones de la valla tendrán como máximo:

 

  1. Longitud: Igual a la longitud de la fachada de la edificación.

 

  1. Altura: Deberán estar las vallas a una altura no menor de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.) contados a partir del borde interior del aviso hasta la superficie de la acera o piso.

 

4. Las vallas instaladas en forma plana en las fachadas de las edificaciones y adosadas a la misma, no podrán obstruir las áreas de ventilación, se mantendrán dentro de los linderos de la fachada y su grosor no podrá exceder de treinta centímetros (30 cms), salvo que por razones de tipo técnico sea indispensable un mayor grosor.

 

5. En caso de que estas vallas estén sobre áreas que requieran de circulación peatonal, deberán estar a una altura, no menor de dos metros con veinte centímetros (2,20 mts.), a partir del borde interior del aviso hasta la superficie de dicha área de circulación peatonal.

 

6. En los casos de vallas en las fachadas de edificaciones, el solicitante del permiso deberá presentar un proyecto de cálculo y diseño estructural, debidamente firmado por un ingeniero colegiado que garantice que la edificación resiste la implantación de la valla.

 

SECCIÓN SEPTIMA

DE LA PUBLICIDAD EN LOS KIOSCOS

 

Artículo 52.- Podrán colocarse anuncios o mensajes publicitarios en los kioscos, cuando se refiera a las publicaciones periódicas y a los artículos cuyas ventas estén permitidas en los mismos. También podrán colocarse anuncios o mensajes publicitarios destinados a los antes especificados cuando el diseño arquitectónico del kiosco cumpla con los requisitos de adaptación al medio ambiente, enalteciendo su estética, el valor del paisaje, para cuyos fines la Dirección de Planificación Urbana será receptora de proposiciones de diseños. Así mismo, la mencionada oficina determinará, las dimensiones de los referidos anuncios publicitarios.

 

CAPÍTULO VIII

DE LOS TRIBUTOS

SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 53.- Las  obligaciones  tributarias  y  accesorios  establecidos  en  esta

 

 

Ordenanza que estén expresadas en unidades tributarias (U.T), se calcularán y liquidarán conforme al valor de la unidad tributaria que estuviere vigente para el momento del pago, conforme al ajuste que haga el Ministerio competente. Si se produjese un ajuste de la unidad tributaria una vez determinado y liquidado el tributo y/o accesorio, pero antes del momento del pago, la Administración Tributaria procederá a emitir una nueva planilla complementaria que abarque la diferencia proporcional al ajuste o incremento producido.

 

El pago de las obligaciones tributarias, intereses y accesorios podrán ser objeto de prórrogas, fraccionamientos y plazos acordados por el Alcalde, Alcaldesa o la máxima autoridad de la Dirección de Rentas, previa solicitud escrita y motivada del interesado.

 

Artículo 54.- Son contribuyentes del impuesto sobre propaganda y publicidad comercial los anunciantes, entendiendo por tales a las personas naturales, jurídicas o entes de cualquier naturaleza definidas en el artículo 2 de esta Ordenanza

 

Artículo 55.- Son solidariamente responsables del impuesto e intereses establecidos en esta Ordenanza:

 

1. Quienes se encarguen de prestar el servicio de propaganda y publicidad comercial, los editores o cualquier otro que, en razón de su actividad, participe o haga efectiva la misma.

 

2. Las personas naturales, jurídicas, entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional, que por cualquier título tengan el dominio, uso, usufructo, posesión o tenencia de los medios o los elementos publicitarios a través de los cuales se difundan publicidad o propaganda.

 

3. Las personas naturales, jurídicas, entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional, que por cualquier título tengan el dominio, uso, usufructo, posesión o tenencia de los bienes muebles e inmuebles a los cuales se encuentre adosado, instalado o colocado el medio o elemento publicitario a los fines de su exhibición, proyección o instalación, incluyendo a los propietarios vehículos con reserva de dominio.

 

4. Los anunciantes que realicen el hecho imponible conjuntamente con otro, conforme a lo previsto en el artículo 59 de esta Ordenanza.

 

5. La persona que funja como contratante, por la propaganda o publicidad efectuada a través de personas que porten o de cualquier manera exhiban un objeto o mensaje publicitario.

 

6. El propietario del fondo de comercio en cuya sede se efectúe la propaganda o publicidad.

 

 

 

7. Cualquier otro que así lo señale la presente Ordenanza.

 

 

Artículo 56.- Cuando se trate de propaganda o publicidad comercial permanente, el impuesto se calculará y liquidará de forma trimestral correspondientes a los meses: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre, y la cancelación se hará durante los primeros quince (15) días continuos vencido el trimestre, salvo los nuevos contribuyentes que deberán satisfacer el impuesto correspondiente inmediatamente al otorgamiento de la licencia.

 

En los casos de publicidad temporal o eventual el impuesto se determinará y liquidará en forma proporcional al tiempo de su ocurrencia conforme a lo establecido en la presente Ordenanza y deberá ser cancelado al día hábil siguiente a su notificación.

 

El impuesto sobre propaganda y publicidad comercial retenido por los publicistas y demás sujetos establecidos en esta Ordenanza deberá enterarse dentro de los primeros quince (15) días continuos del mes siguiente a aquel en que se efectuó la retención por ante la Hacienda Pública Municipal. La Licencia por inscripción o renovación anual, calculada por año civil, causará una tasa de diez unidades tributarias (10 U.T.) que deberá ser cancelada por los anunciantes y publicistas conforme a lo establecido en esta Ordenanza, salvo los anunciantes o publicistas temporales que cancelarán una tasa de cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada solicitud, y aquellos sujetos pasivos que sólo tengan cartel, aviso impreso o anuncio ubicado en o sobre la fachada de su establecimiento o base fija en el Municipio quienes están exentos del pago de dicha tasa, pero deberán cumplir con el deber formal de declarar conforme a lo establecido en esta Ordenanza a los efectos del pago del impuesto correspondiente y actualización de sus datos.

 

Parágrafo Primero: La Licencia o renovación deberá ser cancelada antes de la finalización del primer trimestre del año o ejercicio fiscal.

 

Parágrafo Segundo: En el primer trimestre de cada año fiscal, los publicistas y anunciantes permanentes deberán consignar ante la Administración Tributaria Municipal una declaración jurada que indique la publicidad o propaganda comercial, número de vallas y demás medios publicitarios que tienen estimado exhibir durante el año, según corresponda. Así mismo deberán notificar, dentro de los quince (15) días continuos siguientes a su ocurrencia, los cambios de propaganda o publicidad comercial que se operen en el transcurso del año, así como la remoción de las vallas o cualesquier medio publicitario de carácter permanente, a los efectos de realizar el ajuste del pago de los tributos regulados en la presente Ordenanza en el trimestre siguiente a su notificación.

 

En caso de que no sea hecha dicha notificación, la publicidad o propaganda comercial se presumirá hecha por la totalidad de un año fiscal.

 

 

 

 

Parágrafo Tercero: La    Dirección    de   Rentas,   con   fundamento    en    las declaraciones juradas y autoliquidaciones hechas de buena fe, basadas en la información suministrada y demás recaudos constantes en el Registro de Información Municipal, procederá a revisarlas, clasificar sus actividades publicitarias, determinar y liquidar el monto de los tributos. Efectuada la planilla de liquidación correspondiente, se notificará al interesado.

 

Artículo 57.- Cuando se trate de una propaganda o publicidad, cuyo impuesto se calcule anualmente y cuya exhibición o transmisión no exceda de treinta (30) días continuos, la Administración Tributaria Municipal fijará las condiciones a que debe sujetarse y el impuesto será la doceava parte del que hubiere pagado, de permanecer exhibida un (01) año.

 

Artículo 58.- Cuando un contribuyente se cambie del medio publicitario o se haga publicidad a un producto que tenga una tasa impositiva distinta, deberá cancelarse el impuesto correspondiente a la modificación efectuada dentro de los treinta (30) días continuos a su ocurrencia.

 

Artículo 59.- Si en un mismo medio publicitario se hiciere referencia a dos (02) o más anunciados, cada uno de éstos pagará por separado y de acuerdo a los espacios que ocupa la totalidad de su publicidad o aviso, de conformidad a lo previsto en esta Ordenanza. En caso que no hagan la declaración previa a la Administración Tributaria o no puedan determinarse los espacios que ocupan, cualquiera de los anunciados será responsable de la totalidad del tributo.

 

Artículo 60.- En el caso de la publicidad realizada en idioma extranjero que se refiere el artículo 5 de esta Ordenanza, el impuesto tendrá un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre los aforos establecidos a los diferentes medios.

 

Artículo 61.- La publicidad de cigarrillos, picaduras y demás derivados del tabaco, así como de bebidas alcohólicas pagará el cincuenta por ciento (50%) más del impuesto que le corresponde al respectivo medio publicitario.

 

SECCIÓN SEGUNDA

DEL IMPUESTO SOBRE LA PUBLICIDAD

EN FOLLETOS Y HOJAS IMPRESAS

 

Artículo 62.- Los folletos y demás publicaciones de circulación ocasional, como los almanaques, mapas, guías, anuarios, agendas y similares que contengan publicidad comercial y se ofrezcan al público, en forma gratuita o a la venta, bajo cualquier modalidad de presentación y suministro al público, pagarán una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil ejemplares o fracción.

 

Parágrafo Primero: El fabricante o productor de la publicidad ubicado en jurisdicción del Municipio deberá requerir previamente a su anunciante o cliente el original y copia del pago del impuesto correspondiente a los efectos de dejar constancia en la factura, orden de compra u otro similar del número y fecha de

 

 

 

la planilla de pago emitida por la Administración Activa Municipal. Constituirá un ilícito tributario tanto por el anunciante como por el fabricante o productor de publicidad la elaboración de una mayor cantidad de la declarada y autorizada.

 

Parágrafo Segundo: Durante el mes de enero de cada año, el fabricante o productor de la publicidad ubicado en jurisdicción del municipio y los anunciantes están en la obligación de consignar ante la Administración Tributaria Municipal una relación de los folletos y demás publicaciones de circulación ocasional que hayan elaborado en el año inmediatamente anterior.

 

Artículo 63.- Las hojas impresas, folletos, encartes o suplementos publicitarios y similares que se distribuyan a través de periódicos, revistas o publicaciones de esta índole, así como por correo o por servicio de mensajeros, o se inserten en las bolsas o envolturas de los establecimientos comerciales, o salgan a la luz pública por cualquier medio de divulgación, distribución, exhibición o suministro, pagarán una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil (1.000) ejemplares o fracción de mil (1.000), siempre que en cada ejemplar la impresión no exceda de ochocientos centímetros cuadrados (800 cm2); si sobrepasare la medida indicada, pagarán una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil (1.000) anuncios o fracción.

 

SECCIÓN TERCERA

DEL IMPUESTO SOBRE LA PUBLICIDAD

EN BONOS BILLETES O CUPONES

 

Artículo 64.- La publicidad colocada en ticket de autobús, taxis u otros, así como en cualquier otro medio de transporte público de pasajero y los ticket de estacionamientos, además de los boletos de espectáculos públicos, las cajas de fósforos, calcomanías, papeles autoadhesivos u otros similares o de cualquier otra categoría, pagarán por cada producto o servicio anunciado, un impuesto de una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil (1.000)  anuncios o fracción.

 

Artículo 65.- La publicidad comercial realizada mediante bonos, cupones, etiquetas, tapas u otros medios o creatividades, destinados a ser canjeados por objetos de valor o cualquier otro material promocional, requerirán en cada caso, la autorización de la Administración Tributaria Municipal y pagarán un impuesto de una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil (1.000) ejemplares o fracción. Se exceptúa del pago del impuesto previsto en este artículo cuando dicho medio publicitario lleve impreso solamente la denominación de la empresa que los emite.

 

SECCIÓN CUARTA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD EN BALANZAS,

MAQUINAS REGISTRADORAS Y EXPENDEDORAS

 

Artículo 66.- Las balanzas, máquinas registradoras o máquinas controladoras de estacionamiento y cualquier aparato automático que expida boletos con publicidad comercial, su responsable o quienes contraten con éste, pagarán por cada año, la cantidad de dos unidades tributarias (2 U.T.) por cada una.

 

SECCIÓN QUINTA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD

EN MARQUESINAS, TOLDOS Y SOMBRILLAS

 

Artículo 67: Por cada marquesina, toldo, sombrilla, stands, exhibiciones o similares ubicados en sitios abiertos al público o que sean visibles por el público, se pagará anualmente una unidad tributaria (1 U.T.), por metro cuadrado o fracción.

 

Parágrafo Primero: Por cada instalación eventual de marquesina, toldo, sombrilla, stand, exhibición o similares, con fines promocionales, se pagará el equivalente a una unidad tributaria (1 U.T.) por cada evento o exhibición, por cada cinco (05) días de exhibición.

 

Parágrafo Segundo: Cuando la marquesina, toldos o sombrilla de carácter permanente, identifique sólo y únicamente al local comercial, y se ubique frente o sobre éste, pagará un impuesto del cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.).

 

SECCIÓN SEXTA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD

EN CARTELES Y OTROS ANUNCIOS

 

Artículo 68.- Toda publicidad en forma de cartel, aviso impreso, o formado por materiales que representen letras, objetos, símbolos o signos destinados permanecer a la vista del público, cancelarán un impuesto anual por cada uno, el equivalente a cinco unidades tributarias (5 U.T.), o hasta por una superficie total e individual de diez metros cuadrados (10,00 mts2), más una unidad tributaria (1 U.T.) por cada cinco metros (5,00 mts2) o fracción adicionales. Este tipo de publicidad podrá ubicarse:

 

1. En los inmuebles con zonificación comercial, industrial o mixto previsto en los planos de zonificación de este Municipio.

 

2. Sobre las azoteas, techos y paredes de las edificaciones con zonificación comercial, industrial, o mixto, siempre y cuando la altura de los mismos no afecten a la aprobada en la reglamentación del sector. Para la aprobación de este tipo de publicidad, la Administración Tributaria exigirá la autorización por parte de la Dirección de Infraestructura Municipal en lo referente a la altura y a las condiciones de seguridad del mismo.

 

3. En los edificios docentes, bibliotecas, instituciones filantrópicas, asistenciales, culturales, deportivas, sanitarias y similares, sólo podrán instalarse avisos fijos siempre que no sean mayores de tres metros cuadrados (3,00 mts2), ni luminosos y únicamente que hagan referencia a la función de instituciones sobre cuyos edificios se están colocando.

 

4. En el interior de los locales comerciales, o en edificios de libre acceso al público, debiendo pagar en estos casos la mitad del impuesto asignado al medio publicitario respectivo.

 

Parágrafo Único: Cuando se trate de cartel, aviso impreso o anuncio, ubicado en o sobre la fachada de un local o establecimiento comercial, que sólo haga propaganda o publicidad al local donde está ubicado, pagará un impuesto del cuarenta por ciento (40%) de una unidad tributaria (1 U.T.) anual cuando no haya cumplido con el deber formal de inscribirse o actualizarse conforme a lo pautado en esta Ordenanza.

 

SECCIÓN SÉPTIMA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD

 EN ANUNCIOS LUMINOSOS DIVERSOS

 

Artículo 69.- Los carteles, vallas o cualquier tipo de anuncio cuyo texto estuviere formado por bombillos o tubos luminosos o en casos similares, pagarán el treinta por ciento (30%) de unidad tributaria por metro cuadrado por cada año.

 

Parágrafo Único: Para calcular la superficie de los anuncios, se considerarán éstos en su conjunto, y no únicamente la parte luminosa o iluminada.

 

Artículo 70.- Las pizarras eléctricas o electrónicas distintas a las vallas, accionadas por control automático, manual, o programadas bajo cualquier otro mecanismo destinadas a publicidad, pagarán la cantidad de una unidad tributaria (1 U.T.) por año y por metro cuadrado o fracción por aviso.

 

SECCIÓN OCTAVA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD A

TRAVÉS DE APARATOS PROYECTORES Y SIMILARES

 

Artículo 71.- La publicidad comercial que se efectúe por medio de proyecciones de anuncios fijos o cambiables, así como la utilización de monitores o similares, pagarán la cantidad de dos unidades tributarias (2 U.T.) anuales por unidad.

 

Artículo 72.- Por la proyección de publicidad comercial en la pantalla de salas de cine se pagará la cantidad del cinco por ciento (5%) sobre el monto correspondiente de facturación de las empresas de publicidad cinematográficas a las salas de cine, por la exhibición de comerciales en jurisdicción de este Municipio.

 

Parágrafo Único: Las agencias de publicidad cinematográficas deberán retener mensualmente el tributo causado por el anunciante conforme a lo establecido en esta Ordenanza y enterarlo a la Hacienda Pública Municipal dentro de los quince (15) días continuos siguientes vencido el mes, presentando ante la Administración Tributaria una relación de la publicidad proyectada en cada una de las salas de cine conjuntamente con la facturación correspondiente a ese período.

 

En caso de no practicar la retención, responderá solidariamente con el anunciante del monto del impuesto e intereses moratorios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiese lugar.

 

SECCIÓN NOVENA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD

EN VEHÍCULOS Y OTROS MEDIOS AMBULANTES

 

 

Artículo 73.- La publicidad pintada, colocada, instalada o exhibida en la parte exterior de cualquier medio de transporte público, tales como: Autobuses, micro buses o minibuses, o trasporte de carga y similares, pagará por cada anuncio la cantidad de uno punto cincuenta unidades tributarias (1.50 U.T.) por mes o fracción menor al mes.

 

 

Artículo 74.- Los carteles, anuncios y similares colocados bajo cualquier medio en el interior de los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, pagarán por anuncio la cantidad de cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por mes y no podrán exceder de treinta centímetros cuadrados (30 cm2), por motivo publicitario.

 

 

Artículo 75.- Los carteles, anuncios y similar colocado bajo cualquier medio en el exterior de los vehículos de carga y reparto, incluso bicicleta, motocicletas y similares, pagarán la cantidad de cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por año y por metro cuadrado o fracción por motivo publicitario. Quedará exenta del pago del impuesto, la publicidad que se refiera exclusivamente a la empresa o firma propietaria del vehículo o a servicios expedidos por la misma.

 

SECCIÓN DÉCIMA

DE LA PUBLICIDAD EN LAS ACERAS Y DEMÁS BIENES

DEL DOMINIO PÚBLICO O PRIVADO DEL MUNICIPIO

 

 

Artículo 76.- Toda propaganda o publicidad comercial colocada en móviles, casetas y otros medios en que se permita la publicidad comercial en aceras pagarán lo que le corresponda cancelar por el medio solicitado, sin recargo, en razón de que tales medios publicitarios presten un servicio a la comunidad.

 

 

Artículo 77.- Todo medio publicitario instalado sobre bienes del dominio público o privado del Municipio, especialmente en las aceras, cancelarán anualmente la cantidad del cuarenta por ciento de una unidad tributaria (0,40 U.T.) por concepto de arrendamiento.

 

Las papeleras con publicidad comercial colocadas en las aceras u otros medios publicitarios que presten servicios a la comunidad de manera exclusiva, o que se refieran a programas y proyectos de interés público en materia de desarrollo económico o social estarán exentos de pago de arrendamiento e impuestos, previa autorización otorgada por la Administración Tributaria Municipal.

 

 

 

SECCIÓN DÉCIMA PRIMERA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD

EN PLAZAS, PARQUES Y PASEOS PEATONALES

 

Artículo 78.- La publicidad en las plazas, plazoletas y parques infantiles, cancelarán a la Municipalidad lo correspondiente al medio publicitario, sin recargo  alguno,  en  razón  que  las  empresas  publicitarias  mantienen   estas

áreas, en aras de la preservación del ambiente. En el mismo orden, la publicidad comercial en los parques sectoriales o metropolitanos, pagarán solo lo que le corresponde cancelar por el medio publicitario utilizado.

 

 

SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA

DEL IMPUESTO SOBRE LA PUBLICIDAD POR MEDIO DE VALLAS

 

Artículo 79.- La publicidad comercial exhibida a través de vallas, con estructura propia sobre el suelo o en edificaciones, pagará anualmente el equivalente a cinco unidades tributarias (5 U.T.), o hasta por una superficie total e individual de diez metros cuadrados (10,00 mts2), más una unidad tributaria (1 U.T.) por cada cinco metros (5,00 mts2) o fracción adicionales, excluyendo de la estructura de apoyo al suelo o en edificaciones.

 

 

SECCIÓN DÉCIMA TERCERA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD EN KIOSCOS

 

Artículo 80.- La publicidad que se coloque en kioscos ubicados en espacios visibles al público pagará la cantidad del cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por año hasta el equivalente a una superficie total e individual de cinco metros cuadrados (5,00 mts2) o fracción, mas una unidad tributaria (1 U.T.) por metro cuadrado (1,00 mts2) o fracción adicional, quedando terminantemente prohibida la colocación de cualquier tipo de publicidad comercial que no sea la indicada en el artículo 52 de la presente Ordenanza.

 

Parágrafo Único: Sólo podrá colocarse publicidad comercial en aquellos kioscos ubicados en espacios públicos o privados que cuenten con la correspondiente licencia de actividades económicas debidamente otorgada por la Administración Tributaria Municipal.

 

 

SECCIÓN DÉCIMA CUARTA

DEL IMPUESTO SOBRE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

MEDIANTE ALTAVOCES INTERNOS

 

Artículo 81.- Cuando en un establecimiento se difundan mensajes publicitarios dentro del local, mediante altavoces, se pagará la cantidad mensual de cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.).

 

 

 

SECCIÓN DÉCIMA QUINTA

DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD MEDIANTE

 GLOBOS DIRIGIBLES O SIMILARES

 

Artículo 82.- Toda aquella publicidad que se efectúe a través de aviones, dirigibles, globos inflables, helicópteros y similares, pagarán la cantidad de dos unidades tributarias (2 U.T.) por cada cinco (05) días o fracción menor y por metro cuadrado o fracción. Los  globos  o  inflables  fijos cancelarán una unidad

tributaria (1 U.T.) por metro cuadrado o fracción y por cada cinco (05) días de exhibición o fracción menor.

 

 

SECCIÓN DÉCIMA SEXTA

DEL TRIBUTO SOBRE LA PROPAGANDA Y

PUBLICIDAD POR OTROS MEDIOS

 

Artículo 83.- La publicidad comercial ocasional que se realice a través de:

 

1. Pendones, pancartas, banderines, banderolas, banderas y similares deben ser autorizados previamente por la Administración Tributaria y pagarán el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por cada cinco metros cuadrados (5,00 mts.2) o fracción, siempre que la misma no exceda a treinta (30) días continuos.

 

2. La publicidad en prendas de vestir, artículos u objetos diversos tales como sombreros, delantales, franelas, camisas bragas, bolsos, carteras, sombrillas, pelotas, lapiceros, llaveros, destapadores, porta vasos, servilletas, porta servilletas, removedores, encendedores y similares, pagará la cantidad del cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por cada cien (100) unidades o fracción y por motivo publicitario.

 

Artículo 84.- La publicidad que se realice a través de afiches, habladores, resaltadores y similares, para promocionar productos, servicios o empresas, pagarán un impuesto anual del cincuenta por ciento (50%) de una unidad tributaria (1 U.T.) por año hasta el equivalente a una superficie total e individual de cinco metros cuadrados (5,00 mts.2) o fracción, más una unidad tributaria (1 U.T.) por metro cuadrado (1,00 mts.2) o fracción adicional, y sólo podrán ser instalados o exhibidos en los establecimientos previa autorización por escrito del anunciante y de la Administración Tributaria.

 

En caso de no poseer la autorización o permiso del anunciante, los propietarios, arrendatarios o cualesquiera de administre o disfrute del lugar donde se instale la propaganda o publicidad será responsable solidario del impuesto, intereses y accesorios a que hubiese lugar.

 

Artículo 85.- Por la trasmisión de publicidad comercial mediante el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia del espectro radioeléctrico del Municipio y mediante estudio y/o la planta ubicado en esta jurisdicción, se pagará el cero coma  cinco  por  ciento  (0,5%)  sobre el monto correspondiente de facturación

 

 

que se le haga a los anunciantes de industrias, bienes, servicios y/o personas naturales de otras comunidades.

 

Parágrafo Único: Los productores independientes, productores comunitarios u operadores comunitarios deberán retener mensualmente el tributo causado por el anunciante conforme a lo establecido en esta Ordenanza y enterarlo a la Hacienda Pública Municipal dentro de los quince (15) días continuos siguientes vencido el mes, presentando ante la Administración Tributaria  una  relación  de

la publicidad transmitida mensualmente conjuntamente con la facturación correspondiente a ese período.

 

En caso de no practicar la retención, responderá solidariamente con el anunciante del monto del impuesto e intereses moratorios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiese lugar.

 

 

CAPÍTULO VI

DE LAS EXENCIONES Y EXONERACIONES

 

Artículo 86.- Están exentos del pago de la tasa por licencia o renovación que se refiere esta Ordenanza los anunciantes que sólo tengan cartel, aviso impreso o anuncio ubicado en o sobre la fachada de su establecimiento o base fija en el Municipio.

 

Están exentos del pago del Impuesto que se refiere esta Ordenanza:

 

1. Los carteles, anuncios y demás publicaciones de ofertas o demandas de trabajo, referidos exclusivamente a este fin.

 

2. Las marcas de fábricas comúnmente usadas en los vehículos automotores, como también los distintivos del concesionario.

 

3. Las inscripciones de autores, fabricantes y fundidores de monumentos, pedestales, lápidas, cruces mortuorias, alegorías y figuras religiosas, artísticas o decorativas, siempre que la superficie utilizada para tal fin no exceda de doscientos centímetros cuadrados (200 cm2).

 

4. Los letreros que solo indiquen la firma, razón social, denominación comercial o los ramos de una oficina, empresa o negocio cuando hayan sido esculpidos, pintados, o colocados en planos sobre la fachada del edificio que se encuentren situados en el negocio, oficina o empresa y siempre que su superficie no exceda de un metro cuadrado (1,00 mts2), debiendo en todo caso cumplir con todos los requisitos previstos en la presente Ordenanza.

 

5. La publicidad sobre prevención de accidentes o de consumo de drogas y otras sustancias nocivas a la salud.

 

6. Las destinadas a las campañas de la salud y prevención de la enfermedad.

 

 

 

7. La publicidad destinada exclusivamente a promover el turismo hacia Venezuela o dentro del Municipio.

 

8. La propaganda y publicidad contenida en artículos destinados a prestar un servicio a la comunidad, o de interés público o social, tales como bolsas de basura, sillas de ruedas, sillas para uso del público en general y similares.

 

9. Los patrocinantes a que se refiere el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público sin fines de lucro, hasta por veinte (20) patrocinios mensuales.

 

10. Los carteles, anuncios y similar colocado bajo cualquier medio en el exterior de los vehículos de carga y reparto, incluso bicicleta, motocicletas y similares cuando se refiera exclusivamente a la empresa o firma propietaria del vehículo o a servicios expedidos por la misma.

 

Parágrafo Único: Si dichos anuncios excedieren de la superficie indicada anteriormente, quedarán sujetos al pago del impuesto correspondiente por la fracción de exceso; en este caso su colocación deberá tener el visto bueno de la Administración Tributaria.

 

Artículo 87.- El Concejo Municipal podrá autorizar al Alcalde o Alcaldesa para exonerar total o parcialmente del impuesto y tasa de licencia o renovación a que se refiere esta Ordenanza, a:

 

1. La publicidad relativa a conciertos instrumentales o vocales y de las exhibiciones de artes u oficios.

 

2. La publicidad de espectáculos, cuando se consideren de carácter educativo, cultural o de interés social.

 

Las exoneraciones totales o parciales podrán ser acordadas inicialmente hasta por cuatro (04) años y reacordadas hasta por cuatro (04) años más. En ningún caso, el plazo total de las exoneraciones podrá exceder de ocho (08) años. El acuerdo que autoriza al Alcalde o Alcaldesa para conceder el beneficio, establecerá expresamente el plazo de duración del mismo, la fecha a partir del cual el mismo empezará a otorgarse y deberá ser publicado en la Gaceta Municipal. Igualmente, todo beneficiario de la exoneración total o parcial deberá tramitar, anualmente, la providencia administrativa emitida por la Dirección de Rentas que certifique estar al día con el cumplimiento de sus deberes formales.

 

Artículo 88.- Las exoneraciones contenidas en el artículo anterior, no menoscaban las facultades de la Administración Tributaria de prohibir o remover los medios de propaganda y publicidad utilizados cuando estos contravengan las normas de la presente Ordenanza.

 

En todo caso, los contribuyentes que obtengan la exoneración que señala este capítulo  deben  cumplir con los deberes formales previstos en esta Ordenanza.

 

 

 

Se revocará de pleno derecho la exoneración de impuestos otorgado a los contribuyentes que:

 

a. Hayan suministrado datos falsos para su obtención.

 

b. Cambien su domicilio en la jurisdicción y no lo notifiquen oportunamente a la Administración Activa.

 

c. Desaparezcan de una u otra forma antes de la expiración del plazo de la exoneración, sin causa justificada.

 

 

d. Incumplan con los demás deberes formales y obligaciones tributarias contemplados en esta Ordenanza.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LAS PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

 

Artículo 89.- Queda terminantemente prohibida toda clase de publicidad comercial, en los siguientes casos:

 

1. Que sea contraria, a la moral, al orden público, a la seguridad y defensa nacional, o a las buenas costumbres.

 

2. Que presente o pretenda demostrar como inofensivo a la salud, el consumo de cigarrillos y/o bebidas alcohólicas.

 

3. Que utilice los símbolos patrios.

 

4. Que emplee la simbología de las señales de tránsito.

 

5. Que se instale en inmuebles de propiedad particular, sin autorización escrita de su propietario.

 

6. Que utilice materiales, que a juicio de las autoridades de tránsito, constituyan peligro en la visibilidad de los conductores.

 

Artículo 90.- Queda prohibido instalar o hacer publicidad comercial o política en las autopistas, avenidas, calles, veredas, aceras, postes de alumbrado público, parques, plazas, plazoletas, islas divisorias y en cualquier otra área pública o zonas residenciales, que no se ajuste a las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza. Queda igualmente prohibida la publicidad comercial en aquellos sitios donde su instalación conlleva peligrosidad y obstaculice la visibilidad de señales de tránsito o afecte cualquier monumento histórico o artístico o paisajístico que hubiere en el sitio.

 

Artículo 91.- Se  prohíbe  distribuir en la vía pública la propaganda o publicidad

 

 

 

comercial hecha por medio de hojas volantes y hojas impresas que no hayan cancelado previamente el impuesto correspondiente. A tales efectos, la Administración Tributaria colocará en el reverso un sello que certifique la solvencia con el Fisco Municipal dentro de los dos (02) días hábiles siguientes a la solicitud escrita.

 

El Alcalde o Alcaldesa o la máxima autoridad de la Dirección de Rentas, con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Regional o Municipal o Fiscalía del Ministerio Público, podrá hacer la retención preventiva de hojas volantes y hojas impresas que no se ajusten a la normativa de esta Ordenanza hasta tanto el interesado obtenga la correspondiente autorización. Si dentro de un plazo no mayor a diez (10) días hábiles el anunciante o la agencia publicitaria no tramitare la autorización y pagase el impuesto correspondiente por ante la Administración Tributaria,  o   la   misma  fuere  negada  mediante   providencia motivada, se procederá a la inutilización o destrucción de la misma, a costa del infractor.

 

Artículo 92.- Se prohíbe instalar publicidad en:

 

1. Los caminos y carreteras de forma que dificulte la visión del paisaje, que constituya un factor de degradación ambiental o contribuya a agravar el ya existente, u obstaculice el libre tránsito o la seguridad de éste. Los avisos en los caminos y carreteras deberán contener además, mensajes de carácter educacional, cultural o turístico; el espacio ocupado por este tipo de mensajes no causará impuesto alguno.

 

2. En las áreas designadas como parque nacional o reserva nacional.

 

3. En los árboles, piedras, rocas y demás elementos naturales; en los muros, las barandas, defensas, puentes y en lugares que, por providencia administrativa, señale el Alcalde o Alcaldesa.

 

4. En las calles, paseos y caminos por medio de franjas transversales que los crucen, aunque no interfieran el libre tránsito.

 

5. En el interior y exterior de los museos y teatros de propiedad pública, en las oficinas de los poderes públicos, en los monumentos o edificios de valor histórico, artístico o religioso, salvo que se trate de publicidad de imagen para promover un espectáculo.

 

6. En el interior y en las paredes exteriores de los cementerios.

 

7. En las señales destinadas a regular el tránsito, excepto las señaladas en la presente Ordenanza.

 

8. En el parabrisas y vidrios traseros de los vehículos o en cualquier otro sitio que  pueda  entorpecer  la  visibilidad,  manejo  o libre fluidez del tránsito, salvo

 

 

 

 

 autorización del organismo competente en materia de colocación de anuncios publicitarios en vehículos que circulan por la red vial nacional.

 

9. Mediante papel pegado a las paredes con goma o engrudo, salvo autorización expresa de la Administración Tributaria y previo compromiso escrito del anunciante y la empresa publicitaria en retirarlos inmediatamente dentro de los dos (02) días continuos siguientes al vencimiento del permiso o renovación.

 

10. En el mobiliario de las plazas, plazoletas, parques infantiles y paseos peatonales, quedando a salvo las estipulaciones contenidas en esta Ordenanza, referidas a publicidad en los sectores aludidos.

 

11. En las viviendas particulares en zonas residenciales.

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS SANCIONES

 

Artículo 93.- Se impondrá multa equivalente entre cinco unidades tributarias (5 U.T.) y cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) y/o remoción del medio publicitario a costa del infractor:

 

1. Si el mensaje es contrario al orden público, o la seguridad y defensa nacional, a la moral o a las buenas costumbres.

 

2. Si el mensaje contenido en el medio publicitario no se ajusta a la verdad.

 

3. Que presente o pretenda demostrar como inofensivo a la salud del consumo de bebidas alcohólicas o utilice la actividad deportiva para promover su consumo.

 

4. Que emplee la simbología de las señales de tránsito.

 

5. Que utilice materiales que a juicio de las autoridades de tránsito, representen peligro para la visibilidad de los conductores.

 

6. Que se instale en cualquier inmueble de propiedad particular, sin autorización de su propietario.

 

7. Que distribuya hojas volantes o impresas en la vía pública.

 

8. El ejercicio de actividades publicitarias en el Municipio, si no están inscritas en el registro de empresas al que se refiere el artículo 12 de esta Ordenanza, sin perjuicio del pago del impuesto e intereses moratorios correspondientes.

 

9. El  incumplimiento  de  la  obligación de mantener los medios publicitarios en

 

 

 

 

buen estado y retirarlos en los casos que indica esta Ordenanza.

 

Artículo 94.- El que efectuare publicidad comercial sin habérsele otorgado el permiso correspondiente, se sancionará por cada uno de los elementos o medios publicitarios exhibidos, con multa que será determinada de la siguiente manera:

 

1. Por la exhibición de hasta diez metros cuadrados (10,00 mts2) o fracción de publicidad comercial, entre cinco unidades tributarias (5 U.T.) y cuarenta unidades tributarias (40 U.T.).

 

2. Por la exhibición de entre once a veinte metros cuadrados (11,00 mts2 a 20,00 mts2) o fracción de publicidad comercial, entre cinco unidades tributarias (5 U.T.) y cincuenta unidades tributarias (50 U.T.).

 

3. Por la exhibición de un espacio o superficie superior a veintiún metros cuadrados (21,00 mts2) o fracción de publicidad comercial, entre cinco unidades tributarias (5 U.T.) y sesenta unidades tributarias (60 U.T.). Asimismo, deberá retirar  o  eliminar  el  medio  publicitario  de  manera  voluntaria  dentro  de   las

setenta y dos (72) horas siguientes a partir de la notificación al interesado, de lo contrario, la Municipalidad a través de la máxima autoridad de la Dirección de Rentas, o la Dirección de Planificación Urbana o la Dirección de Infraestructura Municipal, con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Regional o Municipal o Fiscalía del Ministerio Público, podrá remover el medio publicitario a costa del infractor, pudiendo además sancionar a la persona natural, jurídica o ente de cualquier naturaleza infractora, con el no otorgamiento de permisos, licencias o renovaciones hasta por un lapso de un (01) año.

 

Artículo 95.- Quien proceda a efectuar la propaganda o publicidad comercial a pesar de haberle sido negada su solicitud, será sancionado con multa de cincuenta (50 U.T.), sin perjuicio del cobro del impuesto causado y no cancelado por la utilización del medio publicitario y la remoción del mismo, cuyo costo será por cuenta del infractor; sin perjuicio además que el Municipio le sancione, por el lapso de seis (06) meses, a no otorgarle ningún tipo de licencia, renovación o permiso temporal de todas las piezas aforadas y tipificadas en esta Ordenanza.

 

Artículo 96.- El que instale publicidad comercial en zonas residenciales o en lugares o áreas prohibidas; y/o a través de medios no permitidos o con dimensiones no autorizadas, será sancionado con multa de hasta cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) por cada infracción, sin perjuicio de las sanciones contempladas en otras disposiciones contenidas en esta Ordenanza, además de la remoción del medio publicitario y suspensión por el lapso de seis (06) meses, al no otorgamiento de ningún tipo de permiso respecto de todos los medios publicitarios tipificados en este dispositivo legal, siendo los costos a que haya lugar, por cuenta del infractor.

 

Artículo 97.- El  desacato  a  las  citaciones  expedidas  por   la  Administración

 

 

 

Tributaria y/o la Dirección de Planificación Urbana o Dirección de Ingeniería Municipal en el ejercicio de las funciones que se les atribuye en la presente Ordenanza, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), sin perjuicio de la imposición de las demás sanciones administrativas que fueren procedentes.

 

Artículo 98.- Los responsables solidarios de la obligación tributaria que contraten o permitan la actividad publicitaria con los anunciantes, sin constatar el cumplimiento de los deberes formales y las obligaciones tributarias que en materia de publicidad comercial les están atribuidas, serán sancionados conforme a lo establecido en los artículos 94, 96 y 97 de la presente Ordenanza.

 

Artículo 99.- El que efectuare o permitiere propaganda o publicidad comercial sin haber cancelado previamente el impuesto correspondiente o que no haya cumplido oportunamente con el beneficio fiscal de prórroga o fraccionamiento de deudas tributarias, será sancionado con la remoción del medio publicitario de que se trata y una multa entre el doble y el décuplo del impuesto dejado de pagar.

 

Artículo 100.- La infracción por parte del Director o Directora de Ingeniería Municipal a su obligación de responder dentro del lapso establecido en esta Ordenanza, respecto de la consulta que le sea realizada por la Administración Tributaria, será sancionada por el Contralor Municipal con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.). Igual sanción se le impondrá al jefe o jefa de la Dirección de Rentas cuando infrinja su obligación de remitir al Director o Directora de Ingeniería Municipal los recaudos atinentes a la solicitud de licencia, renovación o permiso que le hayan sido presentados.

 

Artículo 101.- En los casos en que la sanción impuesta incluya la remoción de medios publicitarios, la máxima autoridad de la Dirección de Rentas, o la Dirección de Planificación Urbana o la Dirección de Ingeniería Municipal, podrá requerir, para la ejecución material de la medida, la colaboración de la Guardia Nacional, Policía Regional o Municipal o Fiscalía del Ministerio Público, así como de las asociaciones de empresas publicitarias, siempre con la presencia de un funcionario competente.

 

Artículo 102.- El incumplimiento de cualquier deber formal u obligación tributaria sin sanción específica establecido esta Ordenanza, en las leyes y demás normas aplicables por razón de la materia será penado con multa de diez a cincuenta unidades tributarias (10 a 50 U.T.).

 

En  caso  de  sanciones  pecuniarias  que  establezcan  una pena comprendida

 entre dos límites, se hará aplicación de ella, conforme a lo que dispone el Código  Penal,  teniendo  también  en  cuenta  la  mayor  o menor gravedad del

 

 

 

 

perjuicio que la contravención ocasione al Municipio. En casos de reincidencia, se aplicará el doble de la sanción máxima que corresponda aplicar.

 

Parágrafo Único: Para la imposición de las multas se tendrá en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes aplicables al caso, especialmente:

 

  1. Los antecedentes del infractor con relación al cumplimiento de las disposiciones de esta Ordenanza.

 

  1.  La magnitud del impuesto que resultare evadido o no enterado a la Hacienda Pública Municipal.

 

  1.  El perjuicio causado a la comunidad en virtud del incumplimiento.

 

 

Artículo 103.- Las sanciones que se impongan a los infractores, por violación de la presente Ordenanza, deberán estar contenidas en acto administrativo dictado por el órgano competente, previo cumplimiento de las formalidades y requisitos de Ley, para que tengan plena validez y eficacia.

 

En todos los casos de procedimiento sancionatorios, se formará expediente, se mantendrá la unidad de éste, aunque deban intervenir en el procedimiento oficinas de distintas dependencias, respetándose el orden en que estos recaudos fueron presentados y/o procesados. Se iniciará el procedimiento mediante acto administrativo en el cual se notifique, conforme al Código orgánico Tributario, a los administrados con intereses subjetivos o intereses legítimos personales y directos, que pudieran resultar afectados. La notificación contendrá en forma clara y precisa la infracción que se le imputa, concediéndoles el plazo de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación, para que expongan sus alegatos y promuevan las pruebas conducentes a su defensa, a menos que resulte impracticable la notificación, en cuyo caso se procederá conforme a lo previsto en el siguiente artículo y, una vez comprobada la infracción se procederá a la emisión de la Resolución definitiva, la cual se notificará al interesado.

 

Artículo 104.- Cuando resulte impracticable la notificación se procederá a la publicación de un extracto del acto, en un diario de mayor circulación en el Municipio, en cuyo caso, se entenderá notificado el interesado, quince (15) días hábiles después de consignada la publicación en el expediente, circunstancia que se le advertirá en forma expresa.

 

Artículo 105.- La Administración Tributaria cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto que debe decidir y, en el mismo orden, el director o directora de Ingeniería Municipal, respecto de las atribuciones y deberes que le competen en aplicación de esta Ordenanza. El expediente abierto, recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto.

 

Artículo 106.- Los  hechos que se consideren relevantes para la decisión de un

 

 

 

procedimiento,  podrá  ser objeto de todos los medios de prueba previstos en el

ordenamiento  jurídico vigente.

 

Artículo 107.- El acto administrativo que decida el caso, resolverá todas las cuestiones planteadas, tanto inicialmente, como durante la tramitación. La decisión que se dicte deberá ser notificada a los infractores, indicándoles los recursos que proceden, con expresión de los términos para ejercerlos y los órganos ante los cuales deben interponerse.

 

Artículo 108.- La Administración Tributaria Municipal, ajustará su actuación a los principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad que rigen al Derecho Administrativo.

 

CAPÍTULO IX

DE LOS RECURSOS

 

Artículo 109.- De las decisiones a que se refiere esta Ordenanza podrán ejercerse los recursos siguientes:

 

1. Contra los actos de efectos particulares o generales, emanados de los órganos o funcionarios en aplicación de las disposiciones de esta Ordenanza, relacionados con la expedición o negativa de los permisos o renovación para la exhibición de publicidad comercial o suspensión de los mismos, así como contra las sanciones administrativas impuestas conforme a esta Ordenanza, los previstos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

 

2. Recurso jerárquico directamente ante el Alcalde o Alcaldesa por concepto de intereses,    sanciones    pecuniarias,    tributos    y    las   demás   materias   no

 expresamente señalados en el numeral anterior, con arreglo a los plazos y formalidades previstas en el Código Orgánico Tributario.

 

En ambos casos, la decisión del Alcalde o Alcaldesa agotará la vía Administrativa.

 

CAPÍTULO X

DE LAS DEFINICIONES

 

Artículo 110.- Según las áreas podrán ser ubicados los distintos medios de publicidad y se establecen las siguientes definiciones:

 

Parque municipal: Es la unidad de recreación de mayor superficie dentro de una ciudad. Su estructura y los elementos que la conforman determinan su magnitud y fisonomía, características y particulares, con áreas de recreación pasiva y cívico-cultural.

 

Plazas: Unidades de recreación de uso pasivo y cívico, distribuidas y localizadas en sectores atendiendo en principio a la geografía política tradicional de la ciudad.

 

 

 

Plazoletas: Espacios residuales del sistema vial, cuya función es de protección y estética, pero de difícil utilización con fines recreativos.

 

Paseos: Desarrollos recreacionales de carácter pasivo, localizados en las islas de las grandes avenidas, áreas peatonales diseñadas como tales, o creadas a partir del cierre de calles.

 

Parque infantil: Es la unidad de recreación más pequeña en cuanto a superficie, de carácter local, con una zona de influencia limitada y donde la recreación es activa y generalmente practicada en aparatos de juego o elementos similares, pudiendo ser de tenencia pública o privada.

 

Parque sectorial: Zona de recreación mixta, que por su extensión y su carácter sirve a un sector de la ciudad. Los elementos recreativos son canchas deportivas, espacios para representaciones al aire libre, paseos.

 

Áreas restringidas: Las definidas como tales en los respectivos planos de la Dirección de Catastro, determinadas éstas, conforme a las características y condiciones particulares de cada una de ellas.

 

Áreas de seguridad: Las áreas definidas como tales en los respectivos planos de la Dirección de Catastro, determinadas éstas por la máxima vigilancia, control y supervisión que respecto de ellas se ejerce; en sus áreas de superficie no podrá ubicarse ningún tipo de elemento publicitario.

 

Casetas techadas de paradas de transporte: Son elementos destinados a indicar en forma física, tanto a los usuarios como a los operadores, el lugar permitido a juicio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para la carga y descarga de pasajeros que incorporan un espacio publicitario.

 

Casetas telefónicas: Elementos destinados a soportar uno a varios módulos de teléfonos, que incorporan un espacio publicitario.

 

Módulo de papeleras: Son elementos destinados a la recepción de desechos a fin de facilitar la labor de mantenimiento y limpieza urbana, con un espacio publicitario.

 

Tanques de agua en autopistas: Son elementos destinados al depósito de agua para casos de emergencia, ubicados en las autopistas, con áreas para publicidad.

 

Relojes: Elementos destinados a exhibir un reloj, el cual está compuesto por elementos verticales que soportan un espacio publicitario y un reloj luminoso. Otros módulos que las Autoridades Municipales determinen pertinentes permisarlas.

 

Módulos que presten o señalicen un servicio público:

 

Planos guías: Elementos  destinados a la exhibición de mapas de la ciudad en

 

 

las escalas y distribución fijadas por la Dirección de Planificación Urbana, a fin de orientar al transeúnte en sus desplazamientos, están compuestos por elementos verticales que soportan los mapas mencionados y un espacio publicitario cuyas dimensiones son de un metro con ochenta centímetros cuadrados (1,80 mts2).

 

Señalizadores de estacionamientos públicos: Elementos destinados a anunciar a distancia el acceso de los estacionamientos públicos, compuesto por un elemento estructural de logos y señales relativas al servicio, y un dispositivo luminoso indicador de la disponibilidad que incorpora un espacio luminoso.

 

Señalizadores de farmacias: Elementos destinados a anunciar la localización de farmacias, e indicar mediante un dispositivo luminoso la prestación del servicio fuera de las horas comerciales, (TURNO). Están compuestos por un elemento vertical que soporta los componentes descritos y un espacio publicitario.

 

Señalizadores de seguridad bancaria: Elementos destinados a delimitar en forma física, la zona de control exclusivo y prohibición de estacionamiento frente a los bancos, establecida por el Ministerio de Relaciones Interiores, compuestos por una estructura vertical que exhibe señales relativas a la delimitación de la zona y los emblemas de los bancos, responsables de la custodia de la zona.

 

Nomenclaturas viales: Elementos destinados a indicar los nombres o números de las calles y avenidas del municipio Jesús Enrique Lossada, compuesto por un elemento vertical que soporta dos nomenclaturas y un aviso publicitario.

 

CAPÍTULO XI

DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO

 

Artículo 111.- Son responsables del impuesto contemplado en esta Ordenanza, en carácter de agentes de percepción o retención, toda persona acreedora de pagos por concepto de servicio de propaganda o publicidad comercial, los editores o cualquier otro que, en razón de su actividad, participen o hagan efectiva la propaganda o publicidad comercial en jurisdicción de este Municipio, independientemente que estén o no domiciliados en jurisdicción de la Municipalidad y, en consecuencia, están obligados a practicar a su cliente la retención del impuesto por la propaganda y publicidad comercial que se concrete en esta jurisdicción.

 

La percepción del tributo retenido lo podrá realizar el Municipio directamente con empresa del estado, de la república o por intermedio de una empresa debidamente autorizada y contratada, conforme a las políticas tributarias del ente ejecutivo.

 

Artículo 112.- Son  agentes  de  retención  del  impuesto  sobre  propaganda  y

 

 

publicidad comercial:

 

1. Las empresas de propaganda o publicidad.

 

2. Los editores o cualquier otro que, en razón de su actividad, participen o hagan efectiva la publicidad.

 

3. Las Cooperativas.

 

4. Cualquier persona natural, jurídica o ente de cualquier naturaleza que por razón de su actividad participe o haga efectiva la publicidad.

 

5. Los productores independientes, productores comunitarios u operadores comunitarios que, en razón de su actividad, participen o hagan efectiva la publicidad.

 

6. Las demás personas jurídicas de derecho privado que determine el Alcalde o Alcaldesa mediante Resolución.

 

Artículo 113.- Estarán sujetos a la retención del impuesto sobre propaganda y publicidad comercial los anunciantes cuyo producto o actividad se beneficia con la propaganda o publicidad en la jurisdicción del municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia.

 

Artículo 114.- La retención consistirá en el cien por ciento (100%) del monto del impuesto que le corresponda cancelar al anunciante en el Municipio.

 

Artículo 115.- No deberá efectuarse la retención en los casos de pagos en especies o cuando se trate de actividades, operaciones o contribuyentes exentos o exonerados del impuesto sobre propaganda y publicidad comercial.

 

Artículo 116.- Una vez efectuada la retención prevista en la presente Ordenanza, se presume que el contribuyente ha pagado la cantidad retenida, la cual será imputada por la Alcaldía a la deuda tributaria que éste tenga por concepto de impuesto sobre propaganda y publicidad comercial del período fiscal en curso, salvo que tenga deudas tributarias líquidas y exigibles por concepto de años fiscales anteriores, caso en el cual la imputación se hará a la más antigua de ellas que no esté prescrita.

 

Artículo 117.- Los anunciantes deberán pagar el remanente del impuesto sobre propaganda y publicidad comercial en virtud de los hechos imponibles efectuados directamente por ellos en la forma y oportunidad que señale la presente Ordenanza, sin perjuicio de la facultad de verificación y fiscalización que corresponde a la Administración Tributaria Municipal.

 

Artículo 118.- Los agentes de retención deberán retener el impuesto y entregar al contribuyente o responsable un comprobante por cada retención efectuada. Además, en el mes de enero de cada año fiscal entregarán a los contribuyentes

 

 

 

o responsables bajo su control una relación del impuesto sobre propaganda y publicidad de los trimestres del año precedente.

 

Artículo 119.- Los impuestos retenidos deberán ser entregados por el agente de retención al Municipio, dentro de los primeros quince (15) días continuos del mes siguiente a aquel en que se efectuó la retención. En esta oportunidad, los agentes de retención deberán presentar a la Dirección de Hacienda, un resumen donde conste el número de personas objeto de la retención, las cantidades pagadas y el impuesto retenido.

 

Artículo 120.- Una vez efectuada la retención, el agente es responsable ante la Hacienda Pública Municipal por el importe retenido. De no realizar la retención, el agente será solidariamente responsable con el contribuyente por el monto del impuesto dejado de retener, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el Código Orgánico Tributario en virtud de su incumplimiento.

 

Artículo 121.- El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que lo autoricen. Si el agente enteró a la Hacienda Pública Municipal lo retenido, el contribuyente podrá solicitar el correspondiente reintegro.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Artículo 122.- Dentro de los ciento veinte (120) días continuos siguientes a la publicación de esta Ordenanza en la Gaceta Municipal, los anunciantes o empresas de publicidad deberán consignar o tramitar ante la Administración Tributaria Municipal:

 

1. La inscripción, renovación o actualización del permiso o licencia correspondiente.

 

2. Un listado que contenga número, tipo, ubicación y permiso o autorización de los medios publicitarios ubicados en el Municipio. La no información en el plazo antes señalado conllevaría al retiro de los medios publicitarios.

 

3. Un listado de los medios publicitarios que no se adecuan a los requisitos establecidos en esta Ordenanza, a los efectos de obtener la permisología correspondiente.

 

4. Un listado medios publicitarios instalados pero no permisados.

 

5. Un listado de sus espacios ubicados en la jurisdicción destinados a la divulgación de mensajes institucionales.

 

En caso de que esta solicitud no se formalice dentro del plazo previsto, se impondrá una multa de diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada mes de retraso,  hasta  alcanzar un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.),

 

 

 

 

sin perjuicio de las facultades de la Administración Tributaria para proceder a la determinación del impuesto y las multas que corresponda, por ese concepto.

 

Artículo 123.- Los medios publicitarios instalados y no permisados, o que no se adecuen a los requisitos establecidos en la Ordenanza y demás normas que regulen la materia, deberán ser retirados en el plazo de ciento veinte (120) días continuos siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ordenanza conforme a las estipulaciones contenidas en este dispositivo legal, salvo:

 

1. El deber formal establecido en el artículo 37 de esta Ordenanza en donde el contribuyente o responsable tendrá hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2011 para ajustarse a la misma.

 

2. El deber de los publicistas de consignar los proyectos de ornato y mantenimiento de las vallas existentes en el Municipio, hasta el primer trimestre del año 2012.

 

Artículo 124.- Estará exonerada por dos (02) años fiscales el impuesto sobre propaganda y publicidad propia de los dueños, administradores, arrendatarios de las salas de cine ubicadas en jurisdicción del Municipio, siempre y cuando notifique previamente a la Administración Tributaria del inicio de sus actividades.

 

El Concejo Municipal, por acuerdo aprobado, por lo menos, por las dos terceras (2/3) de sus miembros, podrá autorizar al Alcalde o Alcaldesa, para otorgar la exoneración total o parcial hasta por cuatro (04) años, del pago del impuesto contemplado en esta Ordenanza con ocasión a la proyección de publicidad comercial en la pantalla de salas de cine.

 

Artículo 125.- Se deroga cualesquier disposición o Ley que colide con esta Ordenanza.

 

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 126.- El Alcalde o Alcaldesa mediante Reglamento, regulará todo lo relacionado con los agentes de retención o percepción y demás aspectos que se refiere esta Ordenanza.

 

Artículo 127.- Lo no previsto en esta Ordenanza se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y demás leyes aplicables.

 

Artículo 128.- Las empresas que prestan servicio de publicidad exterior en el municipio Jesús Enrique Lossada a través de vallas, carteles y otros, destinarán el uno por ciento (1%) de sus espacios a la divulgación de mensajes institucionales, por lo menos.

 

Artículo 129.- Las   denominaciones   de   las   diferentes    dependencias    y/o

 

 

direcciones a los cuales se les atribuyen funciones en esta Ordenanza, podrá ser sustituido por otras denominaciones conforme al organigrama funcional de la Alcaldía, o mediante Providencia Administrativa emitida por el Alcalde o Alcaldesa publicada en la Gaceta Municipal.

 

Artículo 130.- La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Municipal.

 

Dada, firmada y sellada en el salón de sesiones del Concejo Municipal del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, a los tres (03) días del mes de marzo del año dos mil once (2011). Años 200 de la Independencia y 152 de la Federación.

 

Concejal indígena Eliseo González

                                                                                                   Presidente

      Mirian Cova

Secretaria Municipal

 

 

Comenta